jueves, 24 de mayo de 2012

Una ruta de cine

Por Miriam Úbeda-Portugués Mata
Han sido muchos los cineastas que en los 90 y lo que llevamos de 2000 han optado por Madrid como el escenario de sus películas. Hoy vamos a proponer una nueva y original visión de la Capital seas o no un enamorado del cine.


Cualquiera empezaría una ruta cinéfila por Madrid hablando de Pedro Almodóvar, pero yo me voy a permitir una licencia y hablaré de Amenábar. ¿Y por qué? Muy sencillo porque es el director chileno quien nos ofrece la imagen que aparece sobre estas líneas en la película Abre los ojos y nos da una visión muy particular de la Gran Vía madrileña vacía en pleno mes de agosto.

A su vez, la Gran Via es protagonista de la película El día de la bestia de Alex de la Iglesia en ese memorable momento en el que Santiago Segura se cuelga del cartel que publicita una conocida marca de bebidas con gas. Y no acaban aquí los guiños en la película a la silueta de Madrid porque todos recordamos las torres Kio de fondo en el filme.

Elegimos para cerrar nuestra ruta por Madrid al director español con más Oscars. Sí, ese con el que me he permitido el lujo de no empezar, es Pedro Almodóvar. En Todo sobre mi madre Madrid es el escenario de fondo, concretamente la calle Marqués Casa de Rivera. Gracias a ello podemos aprovechar para acercarnos al Círculo de Bellas Artes.

Y para terminar la ruta dos propuestas:

-       Pasarte por la librería ocho y medio en el número 11 de la calle Martín de los Eros. Es un lugar mítico en la capital que reúne los mejores escritos sobre cine. Además, podrás aprovechar y parar a disfrutar del apacible ambiente en su cafetería.
Me permito parafrasear lo que me dijo una periodista de Telemadrid, cuyo nombre no diré aunque si lee esto se reconocerá, que hizo un directo desde allí el día que Almodóvar firmaba el guion (para mí seguirá siendo un guiÓn) de La piel que habito. Me comentó que “es de esos lugares que buscamos en París y que aquí tenemos uno.” Gracias a esto me decidí a visitar la librería y sí, me encantó es como un pequeño lugar para soñar. 
-   Como segunda opción de proponemos algo de ocio, ¿Qué mejor que visitar el parque Warner? Para vivir una experiencia de cine en primera persona.

¿De verdad que aún no sabes por dónde salir esta vez? Si conoces más lugares de cine en Madrid, que los hay sin duda, puedes comentar esta entrada para enriquecer a los futuros lectores porque no te olvides de que No te quedes en casa metido también lo haces tú: ;) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario