martes, 22 de mayo de 2012

Librerías de autor, pintorescos lugares esperando ser encontrados

Por Sara de la Torre Aragón
Muchos se escudan en la horrible frase “no me gusta leer”, sin embargo, es seguro que su verdadero problema es que no han encontrado el autor ideal o el tipo de literatura adecuada para ellos. Para estas personas, y para todas aquellas que busquéis títulos diferentes, de los que no se encuentran en cualquier librería, o para aquellos que simplemente queráis visitar tiendas de libros pintorescas y originales, es esta pequeña lista de recomendaciones… No os voy a mentir, si vais buscando el último best-seller es probable que no os sirva de mucho visitarlas, pero allí seguro que encontráis algo acorde a vuestros gustos y pasáis un buen rato rodeados de libros de autor.
El más que conocido barrio de Malasaña es uno de los más concurridos de Madrid. Entre sus calles podemos encontrar todo tipo de comercios, y uno de los más llamativos es, sin duda, Arrebato Libros. Allí, además de algunas de las últimas novedades literarias, también hay disponible un gran número de rarezas para coleccionista, libros objeto, antiguas revistas, poemarios de jóvenes escritores, etc. Un punto de encuentro obligado para aquellos que buscáis salir de lo rutinario.

¿A quién no le gusta pasar la tarde leyendo un libro mientras disfruta cómodamente de un café calentito? Esa es la idea de  J&J Books & Coffee, un lugar en el que, además de leer o comprar y vender libros, se pueden aprender idiomas. Otras librerías de Madrid también favorecen el bilingüismo, como es el caso de Petra´s International Book shop, que tiene una completa lista de libros en inglés, francés, alemán, italiano, portugués, ruso, japonés y turco, y otros títulos de feminismo, cocina, viajes, arte, fotografía, novelas. Fue fundada por Jennifer, una americana que, cuando llego a Madrid a estudiar, pensó que sería ideal abrir una librería multilingüe de segunda mano.

Además de éstas, visitando la página esmadrid.com, descubriréis todo un listado de estos lugares en Madrid. Por supuesto que no sólo en la capital se encuentra este tipo de comercios, sino que hay multitud repartidos por todos los rincones de España.

Es el caso de Barcelona. En Gran Via Corts Catalanes, por ejemplo, se encuentra Altaïr Barcelona, la librería especializada en viajes más grande de Europa. Uno de sus grandes atractivos es que periódicamente cuentan con la visita de algún autor que comparte sus las experiencias que hay detrás de sus libros y viajes; también organiza coloquios y proyecciones audiovisuales sobre los temas que más interesan a los viajeros, cada mes hay una exposición diferentes sobre millones de temas.

Seguro que muchos de vosotros, os guste o no la televisiva Mercedes Milá, habéis oído hablar de la librería de la que es en parte propietaria, +Bernat. Sin duda, es un sitio al que merece la pena ir: acogedor, con una bonita decoración y algo importante: ¡se puede comer! La idea es que puedas desayunar, comer (hay un menú de 10 euros) o merendar platos ricos, caseros y sanos, rodeado de libros.

Y ya que estamos viajeros, no puedo dejar esta recomendación a un lado. A mis 22 añazos aún no he visitado París como Dios manda, pero cuando vaya a la capital francesa ya tengo marcado un lugar de visita obligada, ¡además de los monumentos típicos claro! Se trata de Shakespeare and Company, una famosa y pequeña librería independiente situada en el quinto distrito de París. Una de las mayores curiosidades de este lugar es que aquellos escritores viajeros pueden quedarse a vivir allí durante un tiempo, a cambio sólo deberán trabajar unas horas en la librería y demostrar que realmente son escritores. Además, también hay un pozo de los deseos en el piso bajo, donde los visitantes, entre los que destacan algunos como Ernest Hemingway, Ezra Pound, F. Scott Fitzgerald, Gertrude Stein o James Joyce; pueden arrojar monedas.

Esto sólo es una pequeña enumeración de algunas librerías de este tipo que he visitado o de las que he oído hablar, pero hay muchas más, dispuestas a ser encontradas. Así que, si te interesa el tema ya sabes, "no te quedes en casa" y pasea, cotillea y no dudes en entrar… si no tienes un rincón favorito en tu ciudad puede que lo encuentres en una de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario